¿Qué es la Semana de la Lengua Italiana en el Mundo?

La Semana de la Lengua Italiana en el Mundo es un evento promovido cada año, en la tercera semana de octubre, por la red cultural y diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores en torno a un tema que sirve de hilo conductor para la organización de un vasto programa cultural centrado en la difusión de la lengua italiana. La iniciativa nació en 2001 de un acuerdo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y la Accademia della Crusca, a la que posteriormente se sumó la Confederación Suiza, país en el que el italiano es uno de los idiomas oficiales.

En las ediciones anteriores, la Settimana della Lingua terminó representando -por el número de actividades que se llevaban a cabo al mismo tiempo y en todo el mundo- la cita privilegiada de la Farnesina para la promoción lingüística. Esto ha sido posible gracias a la creciente participación de las comunidades de compatriotas e italianas en el extranjero, las instituciones culturales locales y una gran cantidad de escritores, poetas, artistas, profesores y académicos que han animado las ediciones de estos años de manera apasionada en cientos de conferencias, convenciones, lecturas, cursos de actualización, creando un diálogo cultural e intercultural con otros escritores, artistas, intelectuales y sectores de la sociedad civil en muchos países.

A partir de 2013 el tema de la Semana gira en torno a los sectores empresariales y las industrias culturales, haciendo hincapié en el vínculo entre el lenguaje y la creatividad.