Escuela de Idioma y cultura Italiana

La Escuela de Idioma y Cultura Italiana es una institución educativa con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de programas de capacitación, formación y adquisición del idioma italiano para niños, jóvenes y adultos. Su característica principal es la de ser una institución surgida, desarrollada y formada  por italianos con la finalidad de mantener el idioma y la cultura italiana siempre vigentes.

El origen

La Escuela de Idioma y Cultura Italiana surgió hace más de  40 años en el seno del Centro Cultural Italo Argentino de Viedma, como respuesta a una necesidad de mantener viva la lengua y cultura italiana entre los nativos y descendientes . A partir de allí como producto de un proyecto estratégico de Extensión  se ofreció a la comunidad en general con el objetivo de masificar la enseñanza del italiano como lengua extranjera, hasta entonces reducida a nichos muy específicos del mercado y la población en general.

El futuro

Nuestra escuela, durante el año 2020 adoptó la modalidad virtual y adecuo objetivos, programas, estrategias y herramientas a la nueva realidad.Los alumnos junto a los docentes aggiornaron sus conocimientos tecnológicos, descubriendo un mundo de nuevas posibilidades de enseñanza-aprendizaje. La experiencia  evaluada como muy positiva continuará este año 2021, convirtiéndonos en la Primera escuela virtual de la Patagonia. 

La Propuesta Académica

Los programas de la Escuela de  Idioma y Cultura Italiana se presentan y desarrollan con el  objetivo de que el alumno se involucre con el proceso de aprendizaje y permanezca por un número de años, hasta alcanzar el dominio del idioma, con la posibilidad de continuar y llegar a la adquisición de la gramática avanzada del idioma.. La diversidad ideológica, de formación, de experiencias de vida y etaria en el aula es utilizada y resignificada para transformarla en un elemento clave en la dinámica de grupo buscando alta participación y comunicación en ellos. Al mismo tiempo, todos los intercambios de experiencias, los logros y las dificultades en el proceso son compartidos y trabajados en el clima de estudio y camaradería desarrollado por el grupo. Todos estos elementos se combinan en un diseño formal y curricular que permite instalar la idea de continuidad en el tiempo, evolución, adquisición sucesiva y gradual de conocimientos y permanencia en la formación.